martes, 27 de enero de 2009

Susan Kare, una mujer importante en tu vida

Alguna vez te has preguntado quien creó los iconos de tu Mac o PC? De donde salió el puntero, el tacho de basura o los múltiples iconos de archivos y carpetas que siempre han existido en tu computadora?
Todos estamos tan familiarizados con el uso de los iconos del software, que hemos perdido la pista y nos hemos pasado horas con carpetitas, símbolos y punteros sin preguntarnos jamás de dónde vienen o quién los hizo. Si eres usuario de Apple podría decirte que los iconos de sus últimos sistemas operativos los hace su equipo interno de diseño y esto no tendría nada de extraordinario. O en el caso de Windows, los iconos de sus sistemas operativos y hasta del MS Office los hace la empresa Visual Pharm. Hoy todo ya está hecho.

Lo interesante no es quien lo hace ahora, sino en el inicio de los tiempos cuando el equipo de Apple, encabezados por Steve Jobs, trabajaban en el primer modelo de Macintosh, el primer ordenador que tenía una Interfaz Grafica de Usuario, es decir, una sistema grafico que permita una interacción amigable entre el usuario y la computadora, sin tener que recurrir a comandos de programación, como se hacía en ese entonces. El reto era graficar los elementos que constituían esa interface, desde el metafórico “escritorio” hasta las herramientas de los programas, desde la representación de “ventanas” hasta la del sistema iniciando o procesado datos. Es decir, el aspecto general y la personalidad del sistema. ¿Quien hizo todo este trabajo?

Se llama Susan Kare, diseñadora grafica neoyorquina que inicio su carrera en Apple, desde enero de 1983, dónde no sólo diseñó iconos aún vigentes como el puntero del mouse, el tacho de basura o el cubo de pintura y el lazo -presentes en toda aplicación de diseño gráfico-, sino también la fuente Chicago, que fue utilizada por el sistema operativo de Mac desde 1984 hasta 1997, y en las primeras 3 generaciones del iPod. También fue la autora del famoso icono “Mac feliz” que aparecía al iniciar el sistema (que luego fue reemplazado por el logo de la manzanita en el Mac OS X) y del símbolo de la tecla Comando (que tiene su historia) en el teclado del Macintosh.

En 1986 dejo Apple y fue uno de los primeros diez empleados de NeXT (fundada por, el también saliente, Steve Jobs) donde trabajo como directora creativa.
Desde 1988, inicio su trabajo como independiente. Así pudo extender su trabajo y experiencia hasta Microsoft e IBM. Realizó diversos trabajos para la interface del Windows 3.0, entre los que destacan los iconos del Bloc de notas (Notepad), el Paintbrush, la calculadora, las cartas del célebre Solitario y diversos programas del Panel de Control, que quedaron en esencia, sin cambios desde 1988 hasta 2001, cuando llegó el Windows XP. La interface del Windows 3.0 fue el primer éxito de Microsoft intentando reproducir la experiencia de Macintosh en computadoras personales. Poco tiempo después, contribuyó con IBM en la interface de su OS/2.

Si bien creo estos iconos cuando los ordenadores sólo podían ofrecer píxeles negros, con el avance de la tecnología su trabajo se amplió al trabajar con 16 colores y posteriormente con una paleta mucho mayor, pero Susan Kare siempre mantuvo ese sentido minimalista de claridad y simpleza, utilizando el humor y las metáforas para acercar el ordenador al mundo como algo accesible y amigable. Ella dice, "hay que mantener sencillas las cosas, utilizar el sentido común, estar compenetrado con el usuario y profesarle respeto".
Cuenta también que al desarrollar iconos, los objetos no suelen ser un problema (un calendario es un calendario), pero cuando se trata de verbos la cuestión es más difícil (”deshacer” por ejemplo le tomó un año).


Según el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ella es "una pionera e influyente iconográfica de computadoras… Utilizando una minimalista rejilla de píxeles y construido con la precisión de un mosaico, sus iconos comunican sus funciones inmediata y memorablemente, con ingenio y estilo".

En el 2001 recibió el Chrysler Design Award. El trabajo más reciente de esta celebre diseñadora fue a principio de 2007 para Facebook. Desarrollando una serie de iconos bajo el concepto de regalos virtuales que los usuarios del sitio pueden enviarse entre sí. Creo que todos debemos haber recibido alguno. Recientemente, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) comenzó a recopilar / adquirir sus bocetos y cuadernos de notas. A su vez ella ha desarrollado una línea de productos (con sus iconos más famosos) para la tienda de este mismo museo.

Actualmente trabaja en su empresa Susan Kare User Interface Graphics en San Francisco, California, donde diseña para una amplia gama de clientes como: AT&T, Autodesk, Facebook, Getty Images, Glam Media, Hyperion, IBM, Intel, Intuit, Motorola, Nokia, Yahoo, Siebel, Swatch y Weatherbug.

Siendo el referente de la iconografía digital, su trabajo sigue ejerciendo una poderosa influencia en el diseño de iconos e interfaces, tanto de programas como de sistemas operativos, y es por tanto, una mujer importante en nuestras vidas.

Algunos links para revisar:
Su portafolio, Susan Kare en Folklore.org la web con todas las historias del origen de Macintosh, más iconos clásicos de Macintosh, más iconos de Windows 3.0, los iconos para el OS/2 de IBM, los regalos de Facebook y una reciente entrevista.


+ en Proteinas en la Web

No hay comentarios: