lunes, 12 de enero de 2009

¿Cómo medir y evaluar tu trabajo como freelance?

A propósito del post anterior sobre Freelance Switch, he realizado una traducción libre de uno de sus interesantes artículos que trata sobre la medición y evaluación del trabajo de quienes laboran como freelance, algo que resulta muy útil aplicar para saber cuan efectivo es nuestro trabajo, sobre todo si se trata de un trabajo independiente donde la evaluación del rendimiento depende de uno mismo. El artículo original (en ingles) es: "How to Measure and Evaluate Yourself and Your Work" y su autor es Joel Falconer.

Uno de los problemas de convertirse en un freelance es que no hay nadie vigilando tu trabajo, tu progreso, tu capacidad y eficiencia. Claro, hay clientes que hablan acerca de sus proyectos, pero quien realmente evalúa tu performance.
Estoy seguro de que muchos autónomos son más que felices al librarse de la evaluación anual, pero es fácil perderse y descuidar las oportunidades, cuando no estás vigilando tu trabajo, midiendo tu progreso e implementando cambios.
Echemos un vistazo a algunas cifras que son útiles para detectar tendencias y áreas de problemas, y cómo hacerles seguimiento.

El tiempo trabajado por proyecto
Es una buena idea el seguimiento de tu tiempo, y no sólo de cuánto trabajas, sino de cuánto trabajas en cada uno de los proyectos. ¿Cuáles se te quedan estancados durante horas, y cuales eres capaz de completar de manera eficiente? Puede utilizar estas cifras para saber qué actividades necesitan optimización, y también para saber qué trabajos se puede hacer rápidamente y, por tanto, a menudo son buenos candidatos para asumir más de estos (a menos que estos trabajos rápidos sean pequeños y mal remunerados).

El dinero ganado por proyecto
A menos que estés trabajando en varios proyectos de un cliente y realizas el seguimiento de tus finanzas por cliente y no por proyecto, probablemente, ya has obtenido esta información. Si no lo haces, probablemente no estás haciendo bien tu contabilidad!
Mantener un registro de cuánto dinero ganan los proyectos te da una idea de cuáles de tus trabajos paga bien, que tipo de trabajo, y cuáles de tus clientes pagan mejor. Esto es útil cuando necesitas podar tu árbol de clientes o estás buscando optimizar tu negocio, en general.

Referencia cruzada: tiempos y dinero ganado por proyecto
Puedes tomar las medidas anteriores y combinarlos, utilizando una hoja de cálculo o mejor aún un gráfico, para ver donde, el tiempo y el dinero están trabajando de manera más eficiente para ti. Si tienes un trabajo que paga poco pero consume grandes bloques de tiempo, puede que quieras librarte de él (a menos que se pague por sí misma en beneficios de marketing o sea algo que genuinamente ames hacer.).
Un gráfico es posiblemente la forma más fácil de visualizar de donde está viniendo la mayoría de tu dinero con la menor demanda de tiempo. Encontrar e incrementar la cantidad de trabajos que tienes donde el dinero en efectivo, es bueno, pero donde el tiempo es corto es una gran manera de optimizar tu negocio.

Software para el seguimiento de tiempos y dinero
Yo uso Billable para realizar el seguimiento de mi tiempo, y mejor aun, también puedo hacer el seguimiento del dinero usando la aplicación. Sin embargo, el tratamiento de las cuentas en Billable es una guía aproximada y uso Excel para hacer mis comparaciones finales “tiempo a dinero”.

Nuevos presupuestos o cotizaciones por mes
Nuevos presupuestos al mes no te dicen mucho sobre si tu marketing tendrá éxito en la línea base, menos si estás yendo por un mal camino. Esto simplemente contesta la pregunta: ¿Estoy haciendo con mi marketing que la gente sepa que existo?

Nuevos clientes por mes
Se trata de los nuevos clientes por mes que te dice cuan efectivos fueron realmente tus esfuerzos de marketing al final del día. Si estás haciendo montones de presupuestos y sólo unos pocos nuevos clientes, esto te dice que el proceso de marketing está muy bien, pero el proceso de "venta" (por falta de un término mejor) está sufriendo. Tú necesitas encontrar mejores formas de convencer a la gente de que eres la persona adecuada para el trabajo.

Presupuestos sin éxito por mes
El resultado práctico y útil de esta estadística te da información similar a la comparación de la proporción nuevos presupuestos - nuevos clientes, sino que te permite ver más claramente cuanto de tus esfuerzos de ventas fallaron (o acertaron). Además, la proporción nuevos presupuestos - nuevos clientes no tiene en cuenta los nuevos presupuestos que aún no han tomado una decisión, y en comparación con tus nuevos presupuestos con las presupuestos que se suspendieron lo que te permite ver un poco más claro.

Clientes perdidos por mes
¿Perdiste clientes en el mes? Si estás perdiendo más allá de una cantidad normal, estás dando un producto pobre, entregándolo tarde, cargando demasiado, o mantienes relaciones con tus clientes de manera ineficaz. Si este número es elevado tendrás que hacer algunas investigaciones y averiguar qué es exactamente lo que era que estaba mal y mejorar esa área de tu negocio.

Número de trabajos nuevos por mes
¿Qué tan exitosa ha sido en la adquisición de nuevos puestos de trabajo? Idealmente, este número debe ser superior a su cifra de nuevos clientes, porque eso significa que estás recibiendo el trabajo de aquellos con los que has trabajado antes o eres capaz de vender múltiples proyectos a nuevos clientes. Buen trabajo, en caso afirmativo. Si este número es bajo, puede ser que necesites ver lo que puedes hacer para mejorar las relaciones con los clientes existentes que no te han pedido nuevos servicios.

Número de trabajos nuevos por fuente o cliente
¿Cuántos nuevos trabajos has adquirido este mes de tus actuales clientes, y cuántos de los nuevos clientes? Si estás consecuentemente recibiendo repetidos trabajos de clientes existentes, puede ser tiempo de disminuir tus esfuerzos de marketing (aunque usted no debes cesarlos totalmente) y centrarse más tiempo en los clientes que te generan más ingresos. Pueden ser tu futuro, y tú puedes ser capaz de ampliar tu base de clientes solo con sus referencias. En la otra cara, si aun no estás haciendo suficiente dinero para sobrevivir cómodamente y este gráfico indica que la mayoría de tus nuevos trabajos proceden de los clientes que ya has encantado, es otro indicador de que tu marketing debe ser incrementado.

Total de ingresos por hora
Tener una idea del total de ingresos por hora se vuelve útil por más razones de las que yo podría enumerar aquí. En primer lugar, simplemente es bueno saber. Trabajas duro, y quieres saber si estas obteniendo realmente el valor de todo ese trabajo. Garantiza que tu marketing y el tiempo de mantenimiento no consuman demasiadas horas facturables y reduzcan tu efectivo por hora a un nivel inaceptablemente bajo, o peor aún, incurriendo en pérdida.
Consigues esta cifra, tomando todas las horas que haya trabajado en un período facturables y no facturables y el dinero que has ganado en ese mismo período, y dividiéndolos.

Producción
Me gusta saber cuánto he producido en un determinado ciclo de facturación. Puedo darme yo mismo una palmadita en el hombro por ser muy productivo, o podría revelar que necesito para obtener mis habilidades de productividad desde cero y poner mi trasero en marcha. La producción es tu moneda, es con lo que comercias. Ser capaz de producir más, más rápido, significa que puedes ganar más.
Por producción, me refiero a la cantidad de trabajo que ha producido usando tu medición estándar del sector. Para escritores como yo, esto significa palabras. Para los diseñadores web, puede significar páginas, sitios o todo (estoy adivinando aquí!). Cada sector de freelance tiene algún tipo de componente de producción; si eres es un marketero independiente, tu producción puede ser el aumento de ventas para un cliente. Esto no es producción en el mismo sentido que las palabras escritas, pero es igualmente útil.
También es útil dividir tu producción por el tiempo utilizado y el dinero en efectivo obtenido. Si tu producción es baja, pero sólo trabajaste por una hora e hiciste $50, tu problema no es crear lo suficiente!

+ en Proteinas en la Web

2 comentarios:

Hugo I. Matias dijo...

Pues, muy buena información, gracias. yo me promociono en páginas para freelancers, y una que más me ah gustado es http://www.qurro.com.

freelancer dijo...

Hola, he estado buscando opciones para trabajar como freelance desde mi casa,
he visto un sitio que me ha gustado, voy a empezar a trabajar con ellos, aqui les dejo el link
por si alguien tiene alguna experiencia a ve que les parece

WorkingFreelancer.com