sábado, 3 de enero de 2009

20 preguntas a Claude Dieterich

Claude Dieterich, diseñador gráfico, calígrafo y tipógrafo francés, es uno de los fundadores y referentes de la carrera de Diseño Grafico en el Perú. Entre 1961 y 1986 vivió en Lima donde estableció su estudio de diseño desarrollando una amplia producción para las empresas de entonces. Pero Claude Dieterich no solo fue conocido por su actividad gráfica sino también porque definió académicamente el Diseño Gráfico, como tal, en la Facultad de Arte de la Universidad Católica (en aquel entonces Escuela de Arte), pionera en la enseñanza del diseño en Lima y donde fue director de la carrera durante varios años. Actualmente reside en California, donde enseña en la Academy of Art University.
Para quienes hemos estudiado diseño y solo conocíamos algo de su trabajo, pensábamos en la oportunidad perdida de no haberlo tenido como maestro y de tenerlo solo como una referencia importante pero lejana. Afortunadamente Claude Dieterich regresa cada año a Lima para realizar su taller de caligrafía, una de sus pasiones creativas. Fue en uno de esos talleres en que tuve la oportunidad de conocerlo y de hacerle algunas preguntas sobre el diseño, la caligrafía, su experiencia creativa y su actividad académica en Lima.


1. ¿Qué te motivó a estudiar Diseño Gráfico?
Bueno nada especial, no se necesita motivación, diría yo. Ya de joven dibujaba todo el tiempo, iba a la escuela de Bellas Artes de mi ciudad. Yo quería ser artista y punto, ¿qué me motivo?, no lo sé. Las cosas me nacen así.
Pero hay una cosa tal vez. Mi padre era fabricante de papel; entonces el regresaba todas las noches a la casa con paquetes de papel de todos los colores; para mí y para mi hermano; entonces yo dibujaba todo el tiempo, y siempre tenía papel en la casa para dibujar, y mi hermano también, y ahora los dos estamos trabajando sobre papel. Mi hermano, que es ingeniero civil, ha hecho planos toda su vida, y yo he hecho letras e ilustración toda mi vida; tal vez sea esto la motivación, no lo sé.

2. ¿Cómo fue tu preparación académica en diseño?
Cuando yo era muy joven, iba de noche a Bellas Artes durante varios años y después entré a una escuela profesional donde hice dos carreras: Artes y Diseño Gráfico. Aprendí dibujo, pintura, grabado y por otro lado hice diseño gráfico. Durante varios años he pintado cuando estaba en Francia. Pero un buen día tuve que decidir cuál era mi carrera, si pintar o hacer diseño grafico. Y escogí hacer diseño gráfico, por varias razones. La pintura, desde el punto de vista de la comunicación, comunica mucho menos que el diseño gráfico. Si una pintura está expuesta en una galería la ven mil personas por decir, hablando de suerte; después un señor la compra y la pone en su sala y la ven sus amigos, Supongamos que tenga cincuenta amigos o cien o los que tenga. Pero un afiche, un póster o un logotipo, lo haces y lo ven todos los días en la calle, en todas partes. El logotipo de Hogar lo habrán visto, por decir, cinco millones de personas. Entonces desde el punto de vista de la comunicación, para mí, el diseño gráfico es mucho más amplio.


3. ¿En tu formación académica el circuito siempre era, primero, artes plásticas y luego pasabas a diseño? ¿O hacían cosas separadas?

Se hacían cosas separadas, pero yo ya había estudiado Bellas Artes, dibujo y escultura. Mi fuerte siempre ha sido el dibujo, a tinta china y plumilla, para retrato, paisajes, lo que sea. La escultura nunca ha sido mi fuerte, solo fui un alumno promedio en eso, nunca me ha interesado realmente. Mientras que en el arte en general, el blanco y negro me ha interesado más, los menos medios tonos posibles, si los altos contrastes. Yo siempre he pensado que con menos elementos se requiere más esfuerzo, pero se logra una mejor comunicación porque uno no se pierde en cosas secundarias. En los grises es donde uno puede confundirse.

4. Y hablando de tu experiencia ¿Cómo fue que llegaste al Perú?
Llegue al Perú a través de un amigo peruano, que estaba en París, Herman Braun, el era decorador acá en Lima, ahora es pintor y vive en Paris. Yo vine al Perú, y luego él se fue a Francia, pero antes él estuvo muchos años en Paris, Éramos un grupo de amigos, todo un grupo de gente, muy bohemios. El se fue a Paris como pintor, yo me fui a Lima como diseñador gráfico.

5. Ya en el Perú ¿Cómo te iniciaste, como armaste tu estudio?
Yo empecé trabajar con Herman Braun quien era mi socio desde el primer día que llegué; también junto al arquitecto Mario Seminario y el arquitecto Juan Gunter, los cuatro trabajamos para la Feria del Pacífico, hacíamos stands en los pabellones internacionales, ellos hacían la parte arquitectónica, Herman hacia la parte de carpintería, los stands, y yo hacía la parte gráfica. Un equipo multidisciplinario. Después de un año me separé de ellos. Empecé con mi propio estudio y como aun no había muchos clientes en la noche abrí una academia de karate. Llegue a estudiar karate en Paris, luego en Lima empecé a enseñar karate, y después a los dos años empezaron a venir los clientes, entonces ya cerré la academia y empezó mi trabajo gráfico.

6. ¿Cómo fue ese proceso? Pues acá la noción de Diseño Gráfico no existía.
Existía pero muy incipiente. Pero ya habían algunos diseñadores peruanos: Bracamonte, Carlos González y habían cuatro suizos: Barandun, Bovey, Bossart y Stoekly. Yo he sido el séptimo diseñador gráfico y punto. Así empezó, y nos conocíamos todos, éramos un pequeño grupo.

7. ¿Y cómo hacías cuando ibas a un cliente, a las empresas? ¿Cómo les explicabas tu trabajo, lo que era un logotipo, lo que era una imagen corporativa?
Los seis primeros meses Herman Braun me sirvió de intérprete. Después de los seis meses me dijo: “Ya estoy harto de servirte. A partir de ahora arréglatelas solo”. Entonces compré un libro para aprender español y a los tres días lo deje, me dije “Esto no me sirve” y empecé a hablar con mis clientes como pude, la gente me entendía con mi mal español, y yo los entendía, entonces si nos comunicábamos, y eso funcionó. Así poco a poco aprendí español.
Ahora, yo diría que en esa época había mucha más gente interesada en el diseño que ahora, en esa época la gente era más culta. Se hicieron varios exposiciones de diseño gráfico y había gente que eran coleccionistas de arte y querían para su empresa un logotipo diseñado, que tenga un valor comunicativo, un valor comercial, pero al mismo tiempo un valor estético.

8. En tu trabajo como diseñador ¿Tienes algún proceso creativo? ¿Alguna secuencia al diseñar un logotipo? ¿Te basas en la caligrafía?
Primero me pregunto ¿para quién es? ¿Qué tengo que expresar de esta compañía? y ¿quién lo va ver?, ¿para qué público está destinado? Con estas preguntas armo un brief. Entonces empiezo a explorar. Por ejemplo en el caso de Hogar, hice más de 150 dibujos.
Al final he presentado solo tres. Yo siempre exploro una idea aunque sepa que no va a funcionar, pero la hago para ver hasta qué punto no funciona. La exploro en positivo, en negativo, etc. Así voy eliminando. Yo no descarto la idea hasta haber comprobado que no funciona. Cuando las tengo todas hechas, unos 100 dibujos, recién voy por la eliminación. Esto no funciona, esto otro al reducirse va a quedar mal, este por razones técnicas no va, todas las que no funcionan por razones técnicas las elimino.
Recuerda la frase Bauhaus: "la forma sigue a la función", es decir la función está primero, la forma es segundo; si la función no está resuelta, sino se va imprimir bien o no se va a ver bien, lo elimino. Después veo lo que queda. Algunas me gustan más que otras. Yo hago el proceso al revés. No elimino sino veo cuales son los que me gustan más. Luego sigo eliminando después retrocedo; entonces sigo eliminando, finalmente me quedan unos cinco o seis y se hace más difícil, entonces ya en este momento ya no pienso en cosas racionales, sino pura corazonada o instinto, cual me gusta y cual no me gusta, y es difícil porque son cinco o seis y quiero presentar nada más que tres al cliente.
Mi último filtro es emocional, pero viene después que los demás filtros han trabajado. Entonces se las presento al cliente y sucede que él me dice muchas veces: “Porque me cobras tanto para presentarme tres” o peor aun “Porque me cobras tanto para presentarme tres líneas” y entonces yo le contesto una frase que no es mía: “Lo que le cobro son los treinta años que estudié para representarlo en tres líneas”.
Sobre el uso de la caligrafía, en ciertos casos se puede aplicar, en ciertos casos absolutamente no, depende de lo que tenga que expresar.

9. En el caso del logotipo de Hogar ¿Qué representaba finalmente, una pareja de novios, un padre levantando en brazos a su hija, una letra H?
Una letra H. Los que quieren ver otra cosa que lo vean, eso está perfecto. Para mi tenía que ser una H que sugiriera la idea de comodidad y punto.

10. ¿Cómo se adapto y como influyo en tu trabajo la aplicación de las computadoras y de software de diseño?
Bueno, en mi trabajo no influye mucho porque la computadora es solo un instrumento, lo que importa es el impulso creativo, y la computadora no lo da, la computadora es conocimiento de software y punto. Una herramienta más.
En la escuela en donde yo enseño en San Francisco, durante mucho tiempo el jefe de diseño grafico prohibía a los estudiantes tocar una computadora. Antes tenía que hacer dos años de diseño para poder tocar una computadora, debía tener antes un concepto de diseño.

11. Aunque no resides en Francia ¿sabes cómo se organizan los diseñadores allá? ¿Están colegiados?
Tienen una asociación de diseñadores como en Estados Unidos, como en todas partes. Aquí en Lima, en 1979 o 1980, más o menos, trate de hacer una asociación de diseñadores. Nunca funciono, nunca nadie se quiso asociar. Esa es la razón que no hay mucho progreso, no se quieren unir, no hay respeto para esta profesión porque no hay un colegio o una asociación. Hay colegio de médicos, colegio de arquitectos, de contadores, de abogados, de todo y no de diseñadores. Todo el mundo es diseñador, cualquiera se puede poner diseñador y ya y no los que son más competentes. Y son los propios diseñadores que no quisieron asociarse siendo los que más lo necesitan, los más interesados. Si estuvieran asociados, un muchacho que conoce dos programas (de software) no podría ser parte de un colegio de diseñadores, no podría, porque no le dejarían entrar.

12. ¿Cómo empezaste enseñar en la escuela de arte en la Católica?

Me llamaron pues la señora que dictaba el curso de diseño gráfico estaba embarazada e iba a estar seis meses ausente. Allí empezó mi contacto, y después me quedé en la Católica enseñando. En realidad, ya estando allí, reformé toda la enseñanza.

13. ¿Qué cambiaste?
Bueno, es un poco difícil para mí decir esto porque hay personas que se pueden resentir. Las personas que estaban antes, enseñaban cursos de manualidades, de diseño grafico no había nada. Lo que yo quería hacer era enseñar una carrera profesional basada en mi experiencia y en mis estudios en la escuela en Francia, lo que me habían enseñado.

14. ¿Que te pareció el método que había en la Escuela de Arte (Universidad Católica) en donde los alumnos pasaban por las diferentes etapas plásticas y luego ingresaban en su especialidad?
Yo no tengo nada contra el método, el método es de todas las escuelas de arte. Lo que no me gustaba era que los de pintura u otras carreras de arte (profesores) se querían meter a opinar o a decir cómo debía ser el diseño grafico. Yo ya sé lo que hago, esa es mi profesión; entonces, que un pintor venga a juzgar el trabajo de mis alumnos, eso no me gustaba. Cuando yo ya he puesto las notas, se quien vale y quien no vale, así que un pintor, aunque fuese el director de la escuela, se meta en mis notas, que “a este hay que subirle dos puntos” o “a este hay que bajarla”, no, yo soy el juez en mi clase, yo soy el profesor del alumno, se su proceso, yo sé lo que debe saber, lo que él debe aprender, un director de escuela no puede ser un dictador en la escuela.

15. En este proceso de enseñar el diseño gráfico ¿Qué percepción encontró en el profesor Winternitz sobre diseño gráfico?
Bueno el tenía su idea sobre lo que era diseño gráfico. No compartía su idea. El era un buen profesor de pintura, pero de diseño gráfico, el tenía una idea yo diría, tal vez, muy romántica. Para mí el diseño es comunicación visual, sino comunica no es nada

16. Sobre tu experiencia en la Universidad de San Francisco ¿cómo es la metodología? ¿Es diferente?
No hay nada especialmente diferente, hay un gran énfasis sobre la tipografía porque prácticamente es el ochenta o noventa por ciento del diseño gráfico. Ponemos aparte la ilustración. La ilustración no es diseño grafico, es ilustración. Muchos diseñadores gráficos no saben ilustrar, toman una foto y la ponen y tampoco saben hacer la foto, se la piden a un fotógrafo; si quieren una caligrafía, se la piden un calígrafo y la ponen. Es decir llaman a un especialista.

Yo tengo la suerte de ser ilustrador y calígrafo y cuando quiero hacer una caligrafía me la pido a mí mismo, si el trabajo justifica tenerlo; y si quiero una ilustración la hago yo mismo, a menos que necesite una foto en este caso lo tomaría un experto porque no tengo estudio fotográfico, yo sé tomar las fotos si fuera necesario, pero si yo necesito una buena foto de un producto, entonces busco al mejor especialista de la zona

17. En todo este proceso de enseñar y hacer caligrafía ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha mostrado la caligrafía?
Desde el punto de vista personal, la caligrafía es una disciplina espiritual, es como la meditación. Empezó como un largo proceso autodidacta de diez años para luego aprender de Hermann Zapf, que fue mi profesor más influyente en caligrafía y tipografía. Con el tuve que desaprender casi todo lo que sabía, muchos detalles, desde, por decir, como agarrar la pluma hasta la forma de las letras. Muchos detalles.

18. ¿Es indispensable la práctica de caligrafía para aprender y dominar la tipografía?
No es indispensable, hay buenos tipógrafos que no han hecho caligrafía pero es recomendable. Uno es mejor tipógrafo si ha hecho caligrafía, entiende mejor.
Lo mismo para el lettering, que es dibujar rótulos, dibujar letras, es saber componer bloques de textos, titulares o sea la tipografía es mucho más. Como crear por ejemplo las tipografías que están en la computadora, hay que diseñarlas.

19. ¿Cual crees que es el futuro de la caligrafía?
Es difícil de contestar, no lo sé, yo vivo en presente la caligrafía, espero que en el futuro se dé, si se puede juzgar con el número de jóvenes que quieren hacer caligrafía. Yo creo que la caligrafía no va morir, porque hay montón de jóvenes que ya están estudiando y hacen caligrafía día a día y siguen practicando.

20. Y respecto a tus proyectos futuros, en caligrafía ¿que planes tienes?
Seguir enseñando, diseñar tipografías y tal vez hacer un libro sobre Caligrafía.

Lima, 18 de agosto, 2005

+ en Proteinas en la Web

2 comentarios:

ALIAR dijo...

che miky que buena entrevista...congrats!

Alina Prats dijo...

Me encanto